top of page

INSPÍRATE

¿Cómo puede ser un cambio bueno? – Metodología Kaizen

 

Cuando un cambio implica un mejoramiento, entonces es un cambio bueno. Esto precisamente, es lo que la metodología Kaizen desea transmitir. Kaizen es una palabra japonesa compuesta de dos caracteres: KAI, que significa cambio, y ZEN, que significa bueno. El significado literal que se le da a la palabra Kaizen es mejoramiento continuo. “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base esta metodología, ya que siempre es posible hacer mejor las cosas.

El origen de la metodología Kaizen es japonés, como consecuencia de la segunda Guerra Mundial. Cuando ésta terminó, Japón enfrentó muchos problemas en su industria por lo que se creó la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros. Esta unión invita al Dr. William Edwards Deming  y a Joseph Juran en varios seminarios, con lo cual logran crear  nueva metodología para mejorar el sistema empresarial.

 

La metodología Kaizen utiliza el Círculo de Deming como herramienta para la mejora continua, el cual tiene cuatro fases:

  • Planear: Analizar el problema y definir un plan de acción

  • Hacer: Ejecutar y llevar un registro.

  • Verificar: Analiza los resultados obtenidos

  • Actuar: Decidir cuáles serán los cambios buenos o modificaciones para mejorar

Historia de Éxito de Yolanda Fernández de Cofiño

Con trabajo duro y sobre todo, emprendimiento, se convirtió en una exitosa empresaria.  Doña Yoly, como la llaman sus colaboradores, ha demostrado que la vida no se acaba cuando los hijos se van a la universidad.  Es una oportunidad para buscar nuevos retos.  

 

Cerca de cumplir 40 años, “su bebé”, como llama Yolanda de Cofiño a su empresa McDonald´s se ha vuelto un icono de prestigio, reflejado actualmente en los 105 restaurantes en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, además de haber inaugurado tres Casas Ronald McDonald para ayudar a niños enfermos.

 

Yolanda Fernández de Cofiño nació en Santiago de Chile el 29 de julio de 1934, su infancia transcurrió junto a sus padres y su hermano seis años mayor.  A los 20 años, su padre se trasladó con su familia a Guatemala al ser nombrado embajador en este país. “No fue una decisión que yo tomé, fue el destino” comenta.  Poco después de su llegada a Guatemala, conoció al que sería su esposo, José María Cofiño, con quien se casó un año más tarde.  Tuvieron cinco hijos, la mayoría parte del staff ejecutivo de la empresa.  

 

Realizando el sueño 

McDonald´s estaba en toda Centroamérica menos en Guatemala cuando la familia Cofiño Fernández adquirió la franquicia.  El primer restaurante se abrió en la 10a. Calle de la Zona 1, el 19 de junio de 1974 con 30 empleados.  Cofiño trabajó con su marido en el negocio desde un inicio para darle un nuevo concepto y convertirlo en un restaurante mucho más familiar. “Los primeros años no fueron fáciles y quería ayudar a mi esposo, así que me hice cargo pensando que sería como administrar una casa, pero más grande”, relata. 

Durante los primeros años, se enfocó en el mercadeo de la franquicia.  Se había propuesto mejorarla al grado de que los clientes al llegar se sintieran en familia y recibieran un producto de calidad.  Para llevar a cabo su plan, asistió a la Universidad de la Hamburguesa en Oak Brook, Illinois, Estados Unidos y participó en convenciones, seminarios y cursos especiales.  

 

Disfrutando del éxito 

40 años han pasado desde que decidiera tomar las riendas de una marca mundial que años más tarde la convertiría en un icono empresarial y una agente de cambio.  “Fue muy difícil y un gran esfuerzo para cambiar la situación y volver a atraer clientes de calidad, mi esposo quería venderlo y me opuse, le dije que me había costado como un parto completo”, recuerda doña Yolanda entre risas.

 

También tuvo el sueño de construir una Casa Ronald McDonald en Guatemala para ayudar a los niños enfermos.  Esto se cumplió en 2005 cuando inauguró la Primera Casa Ronald McDonald en el país, en 2009 la segunda y en 2013 la tercera.  Estas casas son un “hogar lejos del hogar” para las familias del interior del país que viajan a la ciudad capital para que sus hijos reciban algún tipo de tratamiento médico y no cuenten con los recursos para pagar un lugar en donde hospedarse.

De igual manera, se siente muy satisfecha de ayudar a niños a través de otros programas que apoya la Fundación Infantil Ronald McDonald Guatemala, en temas como desnutrición severa, construcción de casas para familias en extrema pobreza a través de Un techo para mi país y niños con problemas cardíacos a través de la Sala Familiar Unicar, así como otros proyectos de los cuales su hija se hace cargo.

 

Sus planes actuales incluyen seguir trabajando en la Fundación Ronald McDonald, uno de sus proyectos más queridos; recordando los años que han pasado, el sentimiento es de satisfacción porque logró fomentar un ambiente de ayuda a muchas familias guatemaltecas que laboraron en algún momento en sus restaurantes, quienes mantuvieron el lema que tanto le gusta repetir: “cada persona que entra a trabajar en McDonald´s debe salir siendo una mejor persona”.

 

Premios y Reconocimientos

  • En 1980 recibió el Premio entregado por la idea de las celebraciones de cumpleaños en McDonald’s.

  • En 1982 recibió el premio entregado por la creación del conocido posteriormente alrededor del mundo como la Cajita feliz.

  • En el 2001 es elegida como una de por sus contribuciones en labor social, por parte de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

  • En el 2002 recibió por ser una de las 40 empresarias destacadas en el mundo y que realizan labor social en su país.

  • En el 2014 le otorgaron un reconocimiento de parte de la Cámara de Industria de Guatemala, por su labor como empresaria y su aporte para el desarrollo de la industria y la creación de miles de empleos en beneficio de la economía del país.

Historia de Éxito de Carlos Paiz Andrade

Hombre exitoso que junto a su familia fundó la cadena de Supermercados Paiz, también ha aportado a la educación en Guatemala, junto a su esposa trabajaron arduamente en la educación de sus hijos.


Estudio su pre primaria en el Colegio Belmont, la primaria en el Colegio Americano de Guatemala, secundaria en el Liceo Guatemala y educación superior en la Universidad Fordham de Nueva York. Paiz Andrade se graduó en Administración de Empresas con Especialidad en Mercadotecnia. Hoy se define a sí mismo como un señor jubilado que trabaja por su familia y los negocios que con esfuerzo han construido.


Este hombre ejemplar, siempre tuvo inquietud por el tema del desarrollo de Guatemala.  Advirtió que para lograr avanzar era indispensable mejorar la cobertura y calidad de la educación a todo nivel, por lo que ha realizado diversos proyectos para apoyar esta temática en el país.

 

Evolución y legado

 

Una de sus frases destacadas es “Un pueblo educado sabe elegir a sus dirigentes. Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes.  Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece.  Un pueblo ignorante vive ilusiones. Un pueblo educado prospera. Un pueblo ignorante es terreno abonado por la demografía.

 

Carlos Paiz llegó a abrir 350 tiendas, con una fuerza laboral de 10 mil empleados.  Ha realizado diversas conferencias entre las que se destacan: la educación es la clave del desarrollo; liderazgo; el desafío tecnológico; the story behind the Wal-Mart Transaction y experiencias en el área comercial.

Historia de Éxito TOYOTA

Yoi Kangae, yoi shina!, este es el slogan de Toyota que quiere decir "Bueno pensamiento da buenos productos", y que ondea en la su planta ensambladora en Takaoka, a las afueras de la ciudad de Nagoya.

 

Llena de buen pensamiento, ha llegado a ser una planta de alta tecnología, operando 17 horas al día. Produce seis modelos diferentes de autos, desde el Corolla hasta el nuevo Scion xB, fabricados sobre una sola línea de producción en cualquiera de su media docena de colores. Esta eficiencia permite ensamblar y pintar un automóvil en sólo 20 horas.

 

Expandir este modelo de ensamblado en sus 30 plantas alrededor del mundo permite elevar su competencia y colocarse entre los primeros lugares en cuatro continentes.

 

Esta constante evolución del pensamiento y la renovación de la forma de trabajar, combinado con Kaizen permite a Toyota colocarse en un plano superior a la proyección de sus competidores.

Toyota está llevando con sus innovaciones al incremento en la productividad y la respuesta del mercado, todo esto es parte de la obsesión de la compañía a lo que su presidente llaman “lo crítico de la velocidad". Recuerda cuando Japón quería adueñarse del mundo.

 

El corporativo americano estaba sorprendido con la idea que cada empresa japonesa fuera como Toyota, productiva, bien administrada y obsesiva. Trece años después de la crisis de la empresas japonesas Japón sigue peleando para evitar el decline.

 

Excepto por una industria, la automotriz, como Toyota que combina el tamaño y la excelencia en manufactura para satisfacer las necesidades de los clientes y poder dominar la industria global del automóvil. Con su nada despreciable venta de 146 billones de dólares, tal vez no esté en los primeros lugares en cada categoría, por ejemplo GM es más grande por ahora. Nissan obtiene más ganancias por unidad vendida en EU y sus plantas en EU son más eficientes. Nissan y Honda también tienen líneas de ensamble flexibles, pero ninguna compañía es tan fuerte como Toyota en muchas otras áreas.

 

Por supuesto, que los fabricantes de autos siempre se han movido con cautela: sus ejecutivos han creado la doctrina de kaizen o mejoras continuas, ellos encuentran muchas y las añaden a su forma de trabajar, estudian metódicamente el problema y lo resuelven, en los últimos años Toyota ha acelerado estas ventajas aumentando así su capacidad de competencia.

 

Acaso existe un secreto para que Toyota se haya fortalecido de tal forma?, o simplemente esta organización sabe lo que hace y mejora en la medida que aprende más de si mismo, este pensamiento lleva a definir cuestiones benéficas a la organización en cuestiones laborales y se describe a continuación lo que le ha funcionado bien a esta empresa.

 

Kaizen es el proceso de reducción de costos, generado por el mejoramiento gradual y continuo a través de mejorar actividades pequeñas. Las políticas de manufactura que ha adquirido Toyota han sido en beneficio de los productos que fabrica y que se refleja en la satisfacción y preferencia de los clientes. Toyota describe sus políticas adoptadas.

 

Kaizen.- Mejoramiento continúa: Los empleados son recompensados monetariamente por detectar retrasos en la producción y diseñar mejoras.

 

PDCA.- Planear, hacer, revisar. Pasos en el ciclo de diseño ayudado por la rápida toma de decisiones en tareas como diseño de un automóvil.

 

Obeya.- Literalmente "gran salón", sesiones regulares de lluvia de ideas entre los ingenieros, diseñadores, mercadologos y proveedores quienes diseñan nuevos modelos.

 

Pokayoke.- Uso de censores para detectar parte faltantes o ensambles mal hechos. Los robots alertan a los trabajadores de los errores mediante juegos de luces.

 

CCC21.- Construction of Cost Competiviness for de 21 century. Un plan de tres años para reducir costos en 170 componentes que suman el 90 % de gastos en partes.

 

GBL.- Global Body Line. Procesos de manufactura que soporta la estructura de los autos para pintado con un  un brazo en vez de los 50 brazos que se requieren actualmente.

 La obsesión de las empresas por ofrecer productos o servicios de alta calidad a bajos precios y aunado a esto la presión de la competencia mundial, las empresas buscan a toda costa colocarse en los primeros lugares en su ramo, últimamente las empresas han adoptado doctrinas de calidad total, mejora continua, etc., lo que ha llevado a las organizaciones en sacar el máximo provecho sus recursos, tanto materiales, humanos e intelectuales, para así alcanzar un estándar de calidad mundial, Toyota es una muestra viviente de estas doctrinas que conjuga el esfuerzo humano, la experiencia y la parte intelectual de la organización.

 

Kaizen demuestra ser una práctica efectiva para las organizaciones que desean elevar su nivel de conciencia en sus procesos de manufactura, sólo falta que las empresas observen las implicaciones tiene esta corriente, y ajustas las piezas necesarias para que obtengan los resultados deseados.

Please reload

bottom of page